¿Cómo se prepara el FC Barcelona para el futuro del fútbol?


Diverso /

La ciencia y el deporte se cruzan en el nuevo "centro de innovación" del gigante catalán. Jugadores del Barcelona en el campo de entrenamiento del primer equipo. Así es como el Barcelona se prepara para el futuro del fútbol.

El entrenador del Barcelona

Parece una figura demasiado delgada para entrenar a un club gigante. Para más información, vaya a comprobar. Nunca fue un jugador superestrella, sino que ha desarrollado su carrera de entrenador en clubes intermedios. En la actualidad, su despacho da al campo de entrenamiento del primer equipo del Barça. Las tácticas para un partido concreto son solo una muleta. Incluso cuando un jugador es anárquico, la táctica es ayudarle. Cuando nada funciona, la táctica te ayuda a encontrar tu lugar, te da una orden. Cuando todo funciona, ese día es el cielo y te olvidas de las tácticas. Antes de cada partido, el entrenador indica a sus hombres dónde suelen situarse los jugadores contrarios. Cuáles son los que dejan huecos defensivos y en qué fases del juego el rival decae físicamente. Sin embargo, concede un valor limitado a sus propios consejos. El comienzo de un partido siempre es una sorpresa, porque no sabes lo que ha preparado el rival.

Técnica de seguimiento del jugador

El Barça empezó a utilizar el GPS para seguir a sus propios jugadores en los entrenamientos y los partidos. Hace casi una década, incluso antes de que la asociación europea de fútbol UEFA permitiera oficialmente esta práctica. Ahora el club utiliza un nuevo sistema, Wimu, que el club ha desarrollado conjuntamente con la empresa española RealTrack Systems. Wimu utiliza sensores vestibles para seguir las posiciones de los jugadores, la velocidad, la aceleración, la distancia de recuperación, el ritmo cardíaco, la fuerza de las colisiones, etc. Atacar en el fútbol significa crear superioridades. Pueden ser numéricos (dos de tus jugadores contra uno de los suyos), posicionales (tu jugador controla un espacio) o cualitativos. El Barça espera que los datos de seguimiento puedan descubrir formas de crear superioridades.